8. Bacalao uppskriftasamkeppni á Spáni

Bacalao a la güejareña

José Pablo Fernández

Ingredientes

1kilo de bacalao de Islandia

1/2 kilo de langostinos

1/2 kilo de patatas

4 huevos

2 kilos de tomates pera maduros

4 pimientos verdes

1 cebolla

1 zanahoria

3 dientes de ajos

1 paquete de harina para rebozar pescado

Aceite de oliva del terreno

Sal, pimienta y orégano

1 vaso de vino blanco

1 hoja de laurel

Elaboración

Primero se va calentando el aceite de oliva mientras vamos rebozando el bacalao en harina para que no se desmenuce al cocinarlo con la salsa. Se fríe con abundante aceite de oliva hasta que el rebozado aparezca dorado o incluso un poco tostado por la cola.

El segundo paso es picar las verduras que con antelación hemos lavado, empezando con la zanahoria, pues es la verdura más dura, y añadimos al aceite previamente calentado. Continuamos picando y echando la cebolla, el pimiento y los ajos, todo bien troceadito, añadiendo un poco de sal. Cuando esté todo bien sofrito vamos picando los dos kilos de tomates y rehogamos todo junto. Después lo trituramos para no encontrar tropezones.

Ya hecha la base de la comida ponemos en una olla rápida el bacalao y la salsa, añadiendo laurel, un vaso de vino blanco, langostinos cocidos y salpimentamos.

Dejamos unos diez minutos desde que empieza a soplar la olla para que no se deshaga mucho el bacalao a fuego lento. Ya tenemos listo lo principal.

Guarnición: Freímos previamente las patatas fritas y las ponemos en un bol donde hemos batido 4 huevos. Añadimos sal, mezclamos y hacemos tortillas de patatas en pequeño para acompañar cada plato. Aquí en mi foto se ve así porque lo preparamos individual. En casa las hacemos a lo grande y cada uno se pone lo que quiere.

Presentación: La base, dos trozos de tortillas de patatas mini o incluso en puré. Encima ponemos un buen trozo de bacalao, el ingrediente estrella, y uno o varios langostinos. Al terminar de emplatar le ponemos abundante salsa, pan para decorar, perejil seco y pimentón dulce.